Alcanzar El Éxito Gracias al Dropshipping ¿Es Posible?

Home/Alcanzar El Éxito Gracias al Dropshipping ¿Es Posible?

Alcanzar el Éxito Gracias al Dropshipping ¿Es Posible?

Todos anhelan alcanzar el éxito montando un negocio online, pero no saben el sacrificio que ello conlleva porque no hay pena sin gloria. En el tema que nos ataña hoy, vamos a averiguar si es posible alcanzar el éxito gracias al dropshipping, un modelo de negocio un tanto peculiar que tiene embobados a todos. Si no sabéis que es el dropshipping, igualmente, estáis en el lugar idóneo porque vamos a hablar de cómo funciona este negocio.

Primero, entiende cómo funciona

Como es lógico, si queremos triunfar practicando dropshipping, tendremos que conocer al detalle el funcionamiento de este tipo de negocio online. Así que, vamos a dar un repaso inicial sobre cómo funciona el dropshipping, cuántas partes están involucradas y de dónde proceden los ingresos.

Todo el negocio del dropshipping gira en torno a dos partes: el emprendedor y el mayorista, el cual es llamado de múltiples formas, como dropshipper o proveedor dropshipping. Veamos qué hacen y de qué se encargan cada una de las partes:

  • Es un particular o intermediario que monta una tienda online y vende el producto fabricado o distribuido por el mayorista. Se ocupa de la venta del producto y del servicio de atención al cliente. Sus ingresos provienen de una comisión por venta realizada, la cual varía según el acuerdo al que haya llegado con el dropshipper.
  • Es el fabricante (o no) o distribuidor del producto que el emprendedor va a vender en su tienda online. Se encarga de toda la logística: envío, almacenamiento, embalaje o fabricación, si es fabricante. Sus ingresos provienen, directamente, de las ventas de la tienda online del emprendedor.

La sistemática es curiosa y puede “chocar” a más de uno/a, así que la explicamos a continuación:

El emprendedor busca un proveedor dropshipping con el que trabajar. Mencionar que el emprendedor puede trabajar con distintos dropshippers a la vez.

Si hay algún problema, dando igual que el culpable sea el dropshipper, el emprendedor dará la cara ante el cliente, ofreciéndole soluciones.

Establecida la negociación, se perfila el acuerdo en el que ambas partes consentirán y se obligarán recíprocamente. Recomendable redactar contrato.

El emprendedor nunca va a comprar productos al proveedor, no tiene que invertir en esta materia. De hecho, el emprendedor no “toca” el producto, ya que es un mero intermediario entre el cliente y el dropshipper. Los gastos del emprendedor son los relativos a la página web (mantenimiento, dominios, etc.).

Cuando un cliente compra un producto en la tienda online del emprendedor, se genera un pedido que es recibido por el dropshipper. Éste se lo envía al cliente directamente, sin pasar por las manos del emprendedor. Como veis, el emprendedor hace labores de comercial, lo que deja claro que estas dos figuras actúan como socios, aunque hay una ligera subordinación, así que descartemos la palabra “socio” y cojamos la palabra “aliado”.

Explicado todo, podemos dar paso a las recomendaciones para conseguir el éxito practicando dropshipping.

Confianza con el cliente

Como nos ocuparemos de la atención al cliente, debemos explotar al máximo esta faceta y ofrecer la mejor atención posible. Hay que ser precisos en las demandas de nuestros clientes, y saber tratarlos de forma deferente. Como consejo, haced cursos de Customer Service 2.0, crearos perfiles en las redes sociales para impulsar el engagement, cread leads; trabajar mucho todo lo referente al cliente y al e-commerce.

Reseñas

Las reseñas son la llave de las ventas de todas las tiendas online: si hay reseñas positivas, los clientes potenciales se dejarán caer en nuestra tienda y comprarán; si no las hay, no nos van a comprar e, incluso, nos pueden criticar o hacer mala publicidad sin haber comprado con nosotros.

Una buena técnica es recopilar las reseñas que los usuarios van dejando por la red y colocarlas en nuestra web. También, podéis “pedirles” a los clientes que opinen sobre nuestro negocio vía e-mail, hacer encuestas, preguntarles en qué se puede mejorar, etc.

Trabaja el catálogo de productos

Por ello, hemos dicho arriba que hay emprendedores que contratan con varios dropshipper: su objetivo es elaborar un catálogo más atractivo, ya que, contratando con más proveedores, conseguiremos productos más específicos. Por otro lado, existen dropshippers que permiten a los minoristas elegir los productos que quieren vender, pero la gran mayoría nos obligará a vender un lote de productos tipo.

Tened como referencia la regla de “menos, es más” porque más vale calidad, que cantidad.

E-mail marketing

El e-mail marketing está convirtiéndose en un “must have” en cualquier e-commerce, así que es una herramienta que podemos usar para fidelizar clientes. Su funcionamiento es verdaderamente simple:

  1. Creamos un pop-up de bienvenida a la tienda.
  2. Dicho pop-up ofrecerá un incentivo al cliente para que se suscriba a nuestro Newsletter o boletín de noticias o novedades de la tienda.
  3. El cliente deja sus datos para conseguir ese incentivo.
  4. Nosotros tenemos su consentimiento para poder enviarle promociones o novedades de nuestra tienda online.

Es un “win-win” de manual y, lo mejor de todo ¡No cuesta nada!

Cuidado con la elección del proveedor

Hay que elegir el proveedor con el que vamos a trabajar cuidadosamente porque de él va a depender que nuestro negocio sea exitoso, o sea una ruina. Para conseguir el éxito en el dropshipping, hay que elegir el proveedor adecuado con el que trabajar, así que no contratéis con el primero que conozcáis, sino que hacer una búsqueda concienciada de ello.

A veces, merece más la pena menos margen de beneficio, pero más tranquilidad. Pensad que, si el dropshipper lo hace mal, responderéis vosotros.

Posicionamiento SEO

Nadie se libra del posicionamiento SEO, por muy raro que sea tu modelo de negocio online. Damas y caballeros: hay que posicionar. Si no posicionamos, los usuarios no nos encontrarán, ni tendremos visibilidad. Como consejo, primero trabajad el SEO y, cuando esté bien trabajado, invertir en posicionamiento SEM para trabajar dualmente.

Os advierto de que esto os va a llevar mucho tiempo, pero podéis encontrar muchísima información acerca del posicionamiento SEO y, además, es gratuito.